Ante la experiencia de la actual crisis desatada por la pandemia donde vimos desnudarse y potenciarse las desigualdades la pregunta que queda en el ambiente es ¿Cómo sería un futuro posible si primara una política del cuidado de la vida? Se han mostrado necesarias para este tiempo la justicia social y la justicia ambiental, y desde nuestra perspectiva, la que nos deja el lugar de observar la creación de conocimiento alrededor de las músicas en Colombia, consideramos que para llegar a esto requerimos caminar la justicia cultural.

Las organizaciones que conformamos el Congreso M[A]C de Músicas Colombianas abrimos el diálogo en nuestra V versión, sobre las músicas en estados de resistencia y, en la observación de estos fenómenos, encontramos que podemos recoger numerosos aportes para una propuesta de otro mundo posible. Un mundo, que vive y respira en pequeños eventos, prácticas y manifestaciones; un mundo de potencialidades de las que mucho tenemos que aprender para construir el escenario deseado de justicia cultural. ¿Qué aportes recogemos en las músicas en estado de resistencia para la construcción de un mundo que se articule alrededor del cuidado de la vida en la post crisis?

En nuestra sesión de discusión hemos abordado las resistencias en la música pensadas desde apuestas colectivas de creación o de investigación-creación para denunciar diferentes violencias tanto en el orden de lo privado como en el orden de lo público, yendo desde la obra a los cuerpos y a las luchas sociales como lugares de disputa. Discusiones sobre género, movimiento social estudiantil y el concierto como escenario de luchas de poder, nos han permitido revisar propuestas y desafíos desde las prácticas de la música; sororidad, intervención del espacio público, y transgresión de elementos de composición, surgen como propuestas que nacen de las experiencias de los ponentes.

En la segunda sesión, Músicas vivas, revitalizaciones y continuidades, la resignificación, para el aprendizaje y la traslación de prácticas culturales musicales en contextos diferentes nos ha movido la reflexión sobre la traducción cultural como herramienta protagonista en las músicas en estado de resistencia. El lugar del cuerpo en los procesos de formación e interiorización de lenguajes creativos, así como el fenómeno del carnaval como práctica para la libre crítica social, son ejemplos de aportes de la interculturalidad que legitiman la multiplicidad de saberes que confluyen en las músicas colombianas. Finalmente, en el tercer encuentro de nuestro congreso, hemos podido resaltar el rol del archivo y de la documentación en una sociedad colombiana post acuerdo;el rol de abrigar y proteger las múltiples memorias invisibles que exigen hoy un espacio en el relato de la nación. Más allá de los proyectos institucionales, la documentación y su protección en el tiempo a través de archivos y de fondos para la investigación se muestra como una herramienta popular, o en todo caso reclamada por la gente para trascender su voz y su mirada en el tiempo. Para esta cuarta sesión, proponemos reflexionar sobre los aportes que recogemos de las experiencias de investigación y documentación expuestas en el congreso. Continuando el diálogo abierto en el espacio de Microrelatos, discutiremos sobre los aportes que podemos recoger de las experiencias, prácticas, y relatos de las resistencias en las músicas colombianas. La participación en este foro será exclusiva para los asistentes, participantes e invitados del congreso.

El ejercicio de participación en el foro garantiza la certificación de su participación en el Congreso M[A]C de Músicas Colombianas. Los aportes generados en este instrumento (foro) serán relatados en la sesión 4 del Congreso para ser luego comentados por los conferencistas invitados del congreso -Guillermo Rosabal-Coto, Carlos Miñana y Santiago Niño Morales- y abierto a comentarios de todos los participantes. Tanto el debate en vivo como el realizado en el foro serán puestos en común a manera de comunicado final del congreso, donde pondremos el foco en las posturas comunes manteniendo visible la diversidad de pensamientos y conocimientos puestos en diálogo alrededor de las músicas en estado de resistencia. De la misma manera se realizará una transcripción de la sesión promulgando el cuido de la documentación de los debates dados en este espacio.

¿Qué aportes recogemos en las músicas en estado de resistencia para la construcción de un mundo que se articule alrededor del cuidado de la vida en la post crisis?
dejanos tu aporte:






responsive image
responsive image
responsive image
responsive image

MAC2020-kyno