profesor asociado del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde dirige el Archivo de Música Tradicional, el Centro de Documentación e Investigación Musical (CEDIM) y es coordinador del programa de magíster en Musicología.
Licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional. Además es sicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha realizado estudios de doctorado en Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid.
Músico popular y académico, obligado por su padre,
melómano incansable; a comenzar sus estudios de piano
a muy temprana edad para desarrollar la genialidad creativa
como niño prodigio que a los 8 años ya componía sus primeras piezas musicales.
Urián Sarmiento es un músico supremamente conocido, aunque no por muchos. Tampoco pocos son los que saben de su labor. Ello debido a que en general ésta última ha tenido un perfil reservado, pero no sin importancia. Percusionista y gaitero, figuró por seis años en la nómina de “Aterciopelados”.
Después de liderar durante casi 10 años a La Mojarra Eléctrica, aquella banda que desde principios de este milenio se arriesgó a contagiar, a punta de música tradicional del caribe y el pacífico colombiano fusionada con elementos urbanos de funk, jazz, timba y hip hop, a toda una generación de creadores y bailadores locales.