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El Congreso Nacional de Músicas Colombianas es un Espacio de encuentro académico, artístico y creativo que fomenta la conversación, reflexión y creación en el campo de las músicas colombianas. M[A]C:Músicas Acústicas, Artísticas, Alternativas, Aleatorias, Antiguas, Alienígenas, Asfálticas, Atemporales, Amorfas, Colombianas, Afroindigringomexieuroasiaoceánicas, Anodinas, Alucinógenas, Music All Colombian.
A Músicos en formación, investigadores musicales, investigadores de las ciencias humanas, estudiantes, gestores culturales, Docentes artísticos, músicos, productores musicales, emprendedores culturales.
El M[A]C III, tiene como objetivo abordar la construcción y el funcionamiento de las retóricas en hibridación continua de los géneros locales en la contemporaneidad, con modelos de trabajo que den cuenta de la intertextualidad e inter-discursividad, en el manejo de sus códigos sintácticos/denotativos y, exacerbación, descomposición y fragmentación de códigos compositivos referenciales de músicas locales y globales en marcos de transculturalidad.
Creación, implementación y construcción de un espacio, antes inexistente, para la crítica, el debate y la identificación de soluciones en el campo de las músicas tradicionales colombianas y sus derivadas
Ser el único congreso el país que convoca a todos los actores del ecosistema de las músicas tradicionales y urbanas para dialogar y aprender de las experiencias vividas, que ponen en evidencia las problemáticas de tipo educativo, formativo, escénico, económico y social ,mostrando el panorama completo de estas músicas en el país
Contar con expertos músicos,investigadores, compositores y gestores culturales de varias regiones del país que replican la experiencia y son voceros de importantes agremiaciones nacionales. Red de festivales musicales Red Festiandina, Asociacion de investigadores musicalesACIMUS, Unión del Sector de la Música USM, y la Red de Escuelas de música.
Importantes músicos creadores como: Jorge Velosa, Victoria Sur, Bambarabanda, Rumbambuquiando,
Trío de Ida y Vuelta, Jairo Ojeda, León David Cobo, Faber Grajales
Destacados investigadores musicales:
Eliécer Arenas, Carolina Santamaría, Oscar Hernández, Hernando José Cobo,
Luis Gabriel Mesa, Sandra Velásquez, Nelson Alexis Cayer
Periodistas culturales:Juan Carlos Garay, Sofía Elena Sánchez
Conferencias y Paneles;
Microrelatos y experiencias de las M[A]C;
Presentación de trabajos de investigación en música pregrado
posgrado sobre las M[A]C;
Taller creativo: Jam Session;
Feria editorial
Paseo y Recorrido por Ginebra, tierra del Mono Núñez, del sancocho valluno y del azúcar.
En la región denominada Las Playas, perteneciente, en ese entonces, al municipio de Guacarí, un grupo de ricos propietarios vallecaucanos, encabezado por Marcos Reyes, Eduardo Tascón y Lisímaco Saavedra, fundaron el 09 de febrero de 1909 un poblado con el mismo nombre de la región, en el mismo sitio que hoy ocupa la actual Ginebra. Según ordenanza No. 9 de 1954, el gobierno departamental creó el Municipio de Ginebra, cambiándole su nombre anterior y segregándolo de Guacarí, al cual había pertenecido como corregimiento por espacio de 44 años. Este joven municipio vallecaucano, a pesar de su corta historia, es conocido en todo el territorio nacional por su festival de música andina, que reúne a compositores e intérpretes de música vernácula colombiana. El festival fue organizado y dirigido por Benigno Núñez, el Mono Núñez , nacido en la antigua población de Las Playas y uno de los músicos más populares en el Valle y el occidente colombiano. Entre sus composiciones más conocidas están: Tema en Mi Mayor , para guitarra; Eutilia , danza; María , Gaviota ; A todo apor , pasillo; Salospi , bambuco y Ocasos , canción. Formó parte del Conjunto Guadalajara, fundado y dirigido por el maestro Manuel Arturo Salazar, en el cual fue figura destacadísima. Murió en 1993 en la ciudad de Cali, a la edad de 98 años.